El Marco
lunes 04 de diciembre de 2017

Ignacio Aguirre: "Cada día 17 personas se infectan de VIH en Argentina"

Esa es la última cifra difundida que continúa preocupando.

El pasado viernes se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha de las mil Remeras, en consonancia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde hace siete año, Aces aprovecha la fecha para organizar una caminata por las calles de Jesús María además de realizar homenajes y reflexiones. Este año llegaron las cifras alarmantes que demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer, "mueren entre tres y cinco argentinos todos los días que es un dato más grave todavía porque no se deberí morir nadie de Sida en este tiempo en donde gozamos de tratamientos que son excelentes y el país garantiza que los tratamientos son gratuitos, accesibles a todo el mundo", enfatiza el fundador del espacio.

Durante el evento se leyeron dos cartas de mujeres a las cuales le detectaron el virus para relatar en primera persona cómo es el día a día cnon la enfermedad. El Marco accedió a una de ellas y en la sección de Opinión estarán disponibles las palabras de esta valiente persona. "Nacho" en la ocasión también recordó a dos personas que transitaron en los 25 años de vida de Aces: Joel y "Paco" Maglio. El pequeño Joel, "fue el primer paciente que conocieron los chicos de Aces en aquel tiempo, tenía apenas cuatro años (...) su historia todavía nos inunda, nos invade y nos da la pauta de que lo que hacemos sirve". 

Francisco Maglio, por su parte, falleció este año pero formó parte del grupo durante mucho tiempo y dejó a su paso numerosas enseñanzas, especialmente una frase que fue el lema de una edición de la marcha: "somos ángeles de una sola ala, necesitamos abrazar al otro para poder volar". Tanto sus coordinadores como los jóvenes que integran Aces, aprovecharon la oportunidad para destaca el amor por el otro y la importancia de acceder a la información necesaria para prevenir y acompañar.

Milagros Peralta y Agustín Mendoza relatan su aprendizaje en el grupo 

Ignacio Aguirre realiza un balance de los 25 años de Aces