El Marco
jueves 26 de mayo de 2016

Pinturas del norte cordobés recorren el mundo

Carmen Moyano expone sus paisajes en la Fragata Libertad

Del norte de Córdoba a recorrer los puertos del mundo. Esa línea podría trazarse con las obras de Carmen Moyano. Esta artista plástica de Jesús María lleva en sus obras la esencia de los paisajes del norte cordobés, que ahora recorren dentro de la Fragata Libertad diversas ciudades. En diálogo con El Marco Rec da cuenta de su trayectoria.

Recorrido

Moyano cuenta que  comenzó a trabajar en la pintura a los 46 años. “Soy profesora de lengua, literatura e historia y en el 2000 empecé a pintar en un taller”, realta. Con algunos años de aprendizaje, esta mujer decidió comenzar a exponer sus obras en 2006 en una galería y finalmente esta actividad que comenzó como recreativa, “se transformó en una profesión”. “El paisaje del norte Córdoba es lo fundamental de mi obra, que es en óleo”, detalla.  

Entre sus logros, Moyano destaca haber expuesto La Rosada (Ischilín) y en La Querencia, en el norte cordobés y otras muestras en Buenos Aires. “Obtuve un premio en la Bolsa de Comercio, otro en el Encuentro de Pintores Paisajistas en Jesús María del 2010, y el de Pintores Paisajistas en Tulumba en 2015”. “Esos son los hechos que más destaco en mi carrera”, remarca.

De puerto en puerto

Actualmente dos de las obras de esta artista recorren puertos de Brasil, Estados Unidos y Holanda, entre otros países. Moyano logró a través de la organización ‘Amigos de las Artes’ que sus cuadros formen parte de una muestra itinerante (‘Arte en Libertad’) de la fragata y buque escuela nacional. “Tenían que ser obras vinculadas a cuestiones patrias. Una obra es del algarrobo histórico den Ishiclín, sitio donde se hizo unan jura de la Independencia, y otra es del Museo Jesuítico, lugar también histórico del Camino Real.”

Las obras en que recorren elmundo en la Fragata Libertad

Cúpula de San Isidro

Plaza de Armas (Ischilín)